lunes, 12 de mayo de 2008

LAS MENINAS;Velázquez


Velázquez realizó esta pintura en 1656. Se mantuvo en las dependencias del Alcázar de Madrid hasta el incendio de 1734; luego volvió al Palacio Nuevo edificado sobre el solar del incendiado. Vino al Real Museo de Pintura y Escultura (actual Museo del Prado) a principios del S.XIX con obras procedentes de la colección real. Los inventarios reales le habían dado diferentes denominaciones: "La Señora Emperatriz con sus damas y una enana" (en el de 1666), "La familia del Señor Rey Phelipe Quarto" (en el de 1734); ya en el Museo, en el catálogo redactado por Pedro de Madrazo en el año 1834, se llamó por primera vez "Las Meninas" , vocablo de origen portugués con que se designaba a los acompañantes de los niños reales en el Siglo XVII.
Este cuadro representa la irrupcion de la infanta Margarita en el estudio del pintor, ocupado en retratar a la pareja real.
Este hombre fue un genio, un auténtico genio de la pintura. Andaluz de nacimiento, de Sevilla nace el 6 de junio de 1.599. Parece seguro que su madre era sevillana, Jerónima Velázquez, de la que tomó su nombre artístico (no por feminista sino por ser propio de la época), y su padre un judío convertido al cristianismo y de origen portugués. Poco estudió con “El Viejo” porque el siguiente año ingresó en el Taller de Francisco Pacheco cuya fama de buen pintor y hombre de cultura superaba a la del anterior maestro. Mientras él estudiaba pintura, aprendía a leer y escribir y se codeaba gracias a D. Francisco Pacheco con los intelectuales y aristócratas de ideas avanzadas de Sevilla.
Detrás del pintor aparecen confusamente las imágenes de Felipe IV y María Ana, interlocutores que el artista sitúa al mismo nivel. Al volver a proponer el tema del cuadro dentro del cuadro, Velázquez da la clave de lectura de la escena.
- Aparece una figura detenida en los escalones. Se trata de Jose Nieto Velázquez , primer tapicero de la reina y futuro aposentador.
Margarita esta acompañada de todo su séquito: no sólo las meninas,sino también los enanos. El gesto de Nicolás, que da una patada al tranquilo mastín, imdica su familiaridad y despreocupación a lo que le rodea.
La figura aparece no del todo terminada; aparece como desenfocada ya que esta demasiado próxima, fuera del campo.
LA TECNICA:
El conjunto de perspectivas utilizadas es único y produce un efecto “atmosférico” en el ambiente representado, como si el pintor hubiese pintado el aire entre las figuras.
Vamos a analizarlo: la primera perspectiva que observas es la lineal, diversas líneas imaginarias o no (línea del techo-pared; cuadros colgados, el suelo) guían nuestra vista hacia el fondo y nos hacen creer en una fuerte tridimensionalidad. Este asombroso efecto se refuerza con un suelo neutro, de moqueta, que avanza hacia nuestra posición y, sobre todo, con unos espacios alternativamente iluminados y en penumbra que subrayan el efecto de alejamiento. La otra perspectiva es la aérea, la difuminación progresiva de los contornos y la degradación de las gamas tonales con el aumento de la distancia y el alejamiento. Como remate, Velázquez pone un agujero iluminado en el centro (la puerta abierta) que da a una estancia donde no vemos el fin, es decir, el cuadro tiene una perspectiva ilimitada.

LO QUE NO SE VE:
Por otra parte, el espejo es la burla espacial por antonomasia, nos engaña y confunde, crea espacios ilusorios .
Él consideraba la pintura como una actividad intelectual superior, cuyo momento importante no era el acto de pintar sino la idea, el concepto y el pensamiento previos al hecho mecánico de aplicar el óleo sobre el lienzo.
Otro mensaje es el futuro prometedor de la monarquía española, con la sucesión asegurada. La última lectura de la obra sería la relación de profunda amistad del pintor con el rey y la infanta , todos ellos aparecen representados en el mismo cuadro.
Hay que señalar que la obsesión del pintor por demostrar la superioridad de la pintura sobre otras artes perseguía, entre otras cosas, la exención de impuestos.

No hay comentarios: